jueves, 14 de mayo de 2015

La brillantez de la lengua (2º ESO)

2º ESO

More presentations from ser
     Bajo el título de La brillantez de la lengua se esconde un trabajo que hemos realizado sobre las figuras literarias, en el que teníamos como base la relación de estas con la luz.
     Todos los alumnos de la clase hemos participado en su elaboración. Lo hemos hecho dividiéndonos en distintos grupos, ocupándose cada uno de ellos en unas figuras en concreto. Hemos manejado de esta forma términos como metáfora, aliteración, antítesis, anáfora, paralelismo y alguna que, en un primer momento, nos hizo reír a carcajadas, como epanadiplosis, y que ahora nos resultan más cercanas.
      Salimos de nuestra clase habitual y trabajamos desde la de Informática, buscando una buena definición y unos ejemplos que estuvieran a la altura del título que habíamos propuesto para el trabajo. La profesora nos impuso una condición: todos los ejemplos que localizáramos deberían incluir términos que en mayor o menor medida se relacionaran con el de la luz, sin importar la categoría gramatical a la que perteneciesen. Conocimos los versos de autores ilustres pero para nosotros desconocidos como Bécquer, Garcilaso, Machado, Vicente Aleixandre o Fray Luis de León. No había límites en cuanto al estilo o momento literario.
     La clase de Lengua ha resultado más amena y hemos aprendido de una forma diferente. Como hemos hecho el ejercicio por equipos no ha dado tiempo a soltar unas risas y a intercalar alguna charla particular.
     Para poder compartirlo con el resto del colegio preparamos un PowerPoint que unificaba todos los ejemplos, una buena música para dar ritmo y lo subimos a la web. ¡Qué disfrutéis…….!


                                                                                         (Alumnos de 2º ESO-A)


No hay comentarios:

Publicar un comentario