sábado, 11 de abril de 2015

La luz es diversión: "El clan del clown" y "El mago Jerry"


Como clausura de la XXVIII Semana Cultural, se han desarrollado en torno al Proyecto “HÁGASE LA LUZ”, varias actividades con el tema “La Luz es diversión”.
Hemos contado con la presencia del “Mago Jerry”, que nos ha hecho un espectáculo de magia, donde la luz ha sido la protagonista.
Además, también nos ha visitado “El Clan del Clown”, grupo de actores que nos han sorprendido con sus experimentos científicos, relacionados con la luz.
Nuestro objetivo ha sido que los alumnos aprendieran a través de estas sensaciones, el poder de la luz.

ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL MAGO JERRY
1.        Fuegos artificiales en los sopletes. Añadimos diferentes compuestos químicos Sal - sulfato de cobre - hierro – Magnesio. Producen colores respectivamente: naranja, verde, chispas, blanco.

2.        Composición de la luz blanca con las gafas arcoíris. Descubrimos que la luz blanca está compuesta de multitud de colores, que podemos reducir a 3, rojo, verde y azul.

3.        Recomponer la luz blanca con lámparas de colores rojo, verde y azul.

4.        Determinar la trayectoria de la luz con harina. Investigamos además objetos transparentes, traslúcidos y opacos.

5.        La cámara oscura. En un agujero de la persiana investigamos el funcionamiento del ojo humano. Describimos el fenómeno de la cámara oscura. A través del agujero entra luz del exterior, proyectando imágenes del patio sobre una tela blanca.

6.              Las sombras. Proyectamos la sombra de un fotograma con la cara de Einstein. Capturamos las sombras de alumnos y objetos (opacos y transparentes) en una pantalla fosforescente. 

 "EL CLAN DEL CLOWN"     
A través del humor (en clave de clown) y con la ciencia como base de la obra teatral, los actores han realizado una obra con un prólogo clásico en castellano, inglés y chino en dos actos: 


LA LUZ

            Comenzando con una luz tan “antigua” como el fuego, se han realizado juegos de magia en el que la luz es la clave fundamental de la escena, dándole todo el protagonismo.

            Un acto sin palabras, usando la música como un actor más, en el que los juegos de luz y magia eran el “tercer actor”, dando así mayor peso a lo que requería la obra.   

LO QUE EL OJO NO VE
            Un acto cómico final basado en la magia y la participación colectiva de todo el público, demostrando que las condiciones de luz son esenciales, muchas veces, en los juegos de magia. Pero aún así, hay cosas “que el ojo no ve”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario