jueves, 19 de febrero de 2015

CIENCIAS SOCIALES Y LUZ

El desarrollo de los trabajos en Ciencias Sociales

Rafael  Pajares. Profesor de Geografía e Historia del IES Vega del Pirón.

Los alumnos van finalizando los trabajos conforme a las pautas establecidas. María  Rincón y Alejandra Llorente, han trabajado sobre el TEMA 9 DE 2º ESO DE CIENCIAS SOCIALES, en concreto los contenidos son los del siglo XVII, y la importancia del  Absolutismo y el Barroco. Se han fijado posteriormente en los aspectos de la luz y su relación con el ARTE BARROCO. Os contamos algunas de sus formas de afrontar el trabajo. Primero se han fijado en dar respuesta a algunas preguntas sobre el ARTE BARROCO:
          ¿QUÉ ES EL ARTE BARROCO?
          A partir del siglo XVII se extendió por toda Europa occidental un nuevo estilo artístico al que llamamos Barroco originado por una nueva forma de concebir las artes visuales en  la Roma de los papas, y partiendo desde diferentes contextos histórico–culturales, produjo numerosas obras en la pintura, la escultura, la arquitectura, el teatro…
          ¿CÓMO ES EL ARTE BARROCO?
          Las principales características del arte barroco fueron la visión pictórica y apariencia; composición con profundidad; formas abiertas; subordinación al motivo, y claridad relativa.
          En la arquitectura, asumió formas más dinámicas, con una exuberante decoración y un sentido escenográfico de las formas y los volúmenes. Cobro relevancia la modulación del espacio, con curvas cóncavas y convexas, poniendo atención en los juegos ópticos y el punto de vista del espectador.
          La escultura barroca adquirió el mismo carácter dinámico, sinuoso, expresivo, ornamental, que la arquitectura, con la que llegará a una perfecta simbiosis sobre todo en edificios religiosos, destacando el movimiento y la expresión, partiendo de una base naturalista pero deformada a capricho del artista.
          En la pintura barroca surgieron dos tendencias contrapuestas: el naturalismo, basado en la imitación de la realidad natural, con cierto gusto por el claroscuro; y el clasicismo, que es igual de realista pero con un concepto de la realidad más intelectual e idealizada. En el pleno barroco la pintura evoluciono a un estilo más decorativo, predomino la pintura mural, los efectos ópticos y las escenografías lujosas y exuberantes.
          Otras ramas del arte barroco son la música, la danza, la literatura, el teatro y las artes gráficas y decorativas.

          ¿CUÁNDO SE DESARROLLA EL BARROCO?
          El Barroco fue un estilo artístico predominante en Europa occidental durante los siglos XVII y principios del siglo XVIII.
          ¿DÓNDE HAY ARTE BARROCO?
          El arte barroco se extendió por toda Europa occidental  y en Latinoamérica debido a las colonizaciones.
          La aparición del barroco en los distintos países llega en momentos distintos, y en general con un retraso proporcional a la distancia de cada uno de ellos respecto al lugar de origen, Roma; y en todo caso la onda barroca se funde con las tendencias locales, dando lugar a caracteres nacionales propios, con resultados a veces aún mejores que los conseguidos en la propia Italia.
          ¿POR QUÉ APARECE EL ARTE BARROCO?
          El arte barroco surge como reacción a un equilibrado y sereno renacimiento purista dominado por la sobriedad, la medida y la lógica; dando paso a un movimiento cultural y artístico donde impera lo dramático, y lo teatral y exuberante.
          Las primeras construcciones se hicieron en la Roma de los papas (Italia). Desde allí se difundió por toda Europa, debido a:
          Expansión de las órdenes religiosas que construyen iglesias católicas, lo usó para hacer propaganda de su doctrina frente al protestantismo.
          Los monarcas absolutistas, que lo utilizaron para manifestar su poder.
          La burguesía enriquecida, que mostro a través del arte su éxito económico y su modo de vida.


Y así sucesivamente, resolviendo más incógnitas. Luego se han detenido de una manera especial en las relaciones de la luz con el ARTE BARROCO.
        IDEA-LUZ: LA LUZ EN LOS EDIFICIOS BARROCOS
          En el Barroco, la luz juega un papel primordial.
          El arte barroco se caracteriza por el realismo, los colores ricos e intensos, y fuertes luces y sobras.
         Es una arquitectura llena de contrastes, ya sean cromáticos (se utilizan distintos materiales: ladrillo, piedra, mármol, bronce…) o lumínicos (alternando zonas oscuras con otras fuertemente iluminadas).      
          La luz es muy importante para el arquitecto barroco. Los materiales serán importantes para conseguir los aspectos lumínicos apetecidos por el artista. La luz se concentrará en unas zonas, mientras otras se dejaran oscuras.      
          El exterior de la mayoría de los edificios eran de un color marrón claro o crema y hechos de estuco. Son fachadas donde se muestra el dinamismo, el movimiento, los contrastes lumínicos (entrantes y salientes) y cromáticos.
          Los edificios contenían puertas y ventanas muy amplias con arcos altos.
          La arquitectura de la época barroca incluía arcos de diferentes tamaños y ciertas áreas en las que el exterior del edificio estaba establecido más lejos que el resto del edificio. Por lo general, estas áreas se alineaban con una fila de columnas altas, lo que se sumaba al efecto de contraste de luz y oscuridad.
          Otro método consistía en crear un ambiente de iluminación uniforme con muy repetitivos, ventanas igualmente espaciadas y tamaño en una fila. Esto fue tan dramático e innovador como la creación de áreas de luz y oscuridad, pero de una manera diferente.
          En la pintura barroca los procedimientos para obtener la tercera dimensión pueden ser muchos: líneas convergentes, series de escorzos, un primer plano desmesurado (por tanto, cercano en contraste con el fondo), un primer término oscuro (lo que nos incita a buscar la luz más hacia dentro), juegos de luces (como la perspectiva aérea de Velázquez que alterna planos de luz y planos de sombra).      
          En el barroco es la forma la que se subordina y puede desvanecerse por la debilidad o intensidad de centelleo luminoso. La luz en correlación con la sombra, juegan un papel hasta ahora inéditos, especialmente en los primero ensayos del estilo (tenebrismo).
          En la escultura barroca destacan los ropajes muy movidos, de profundo claroscuro.



Estas alumnas, han presentado en su trabajo una columna del Baldaquino de San Pedro iluminada, con el fin de que observemos los efectos de la luz sobre este elemento de la arquitectura. Lo podéis observar en la foto adjunta.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario